lunes, 17 de diciembre de 2012

Trayectoria Artística

Andrés del Collado, Pintor y diseñador mexicano, establecido en Madrid desde hace once años. Estudió la carrera en diseño de la comunicación gráfica, así como bellas artes en la ciudad de México.En 2005  obtiene una beca de la fundación de arte Arauco, dirigida por Guillermo Muñoz Vera. O Domina todas las técnicas artísticas, hasta alcanzar el hiperrealismo en su trabajo.
 

El muralismo, como tradición mexicana, ha estado presente en su obra al realizar pintura monumental para diferentes sitios tanto en México como en España. Sus murales que hablan del vivir cotidiano en lugares públicos. Calles, pueblos, ciudades, paisajes y personajes se proyectan en las paredes ambientando espacios, aplicando la perspectiva para crear mayor realismo.
 

Como artista gráfico ha colaborado en la sección cultural del diario La Jornada y El Día de México D.F. publicando fotografías, ilustraciones, y caricaturas, así como retratos de personajes públicos comoOctavio Paz o Chavela Vargas. Ha trabajado como colaborador freelance para diferentes proyectos de imagen corporativa.
 

Para el proyecto arqueológico Plazuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizó los dibujos en el proceso de excavación durante dos temporadas, internándose en una comunidad al sur del estado de Guanajuato (México). Esta experiencia ayudó a consolidar su propuesta artística. El contacto con la tierra, el agua, el aire, y las raíces prehispánicas aparecen en su obra. La paleta se viste de tonos ocres, marrones y azules en ambientes llenos de luz y miradas sencillas que reflejan lugares donde el tiempo pasa lentamente.
 

Superficies cubiertas de pasado, lienzos raspados, maderas carcomidas por los años, ruedas viejas que alguna vez amarraron cables, cajones buscando recuerdos y que ahora no son nada, laminas oxidadas y ventanas olvidadas, son el soporte en donde el color juega a pintar los sueños. El uso y desuso de los objetos sirve como pretexto para hablar del agua y de las marcas que dejó en algún tiempo. Plasma sobremuebles imágenes al óleo, tatuando la madera de color y realismo. Todos estos elementos se utilizan en su obra para refrescar una memoria perdida en lo nuevo.
 

El símbolo del agua, es recurrente en su obra, propuesta que se ha venido desarrollando en los últimos años. El agua como símbolo del inconsciente: líquido de luz y sombra que habita en la mente, escondiendo recuerdos e imágenes que deambulan por los sueños. Connota lo femenino, vientre materno, mar de vida, fuente de nacimiento. Elemento de purificación, en donde limpiar las heridas, un mar para naufragar, río en movimiento, lluvia para saciar la sed, y un lugar en donde poder encallar. Sus obras estánpobladas de seres que habitan en el mar, peces, óxidos, vasos, cubetas, y sombras flotando en los lienzos.
 

Las bolsas de agua colgadas del viento, son como vientres al vuelo que reflejan la luz, conteniendo el llanto, la emoción, lo onírico. Elemento frágil, transparente, el agua es el símbolo que humedece la mente deslavando el recuerdo, dejando sutiles huellas, así como las prendas cargadas de historias que son tendidas al sol.

No hay comentarios: