lunes, 17 de diciembre de 2012

Exposición La Memoria del Agua

 Exposición La Memoria del Agua,
 el  viernes 11 de enero de 2013 a las 20:30hrs.

La muestra estará del 8 al 29 de enero de 2013

en el Espacio Contemporaneo Yuriko Yamamoto.
C/Alameda 3, 28014 Madrid. tel. +34 913693058
www.espacioyyamamoto.comAbierto al público

Propuesta de la obra

EL AGUA COMO SIMBOLO DEL INCOSCIENTE 
La obra nos muestra un viaje al inconsciente simbolizado por el agua en el que las imágenes flotan, se hunden en una oscilación entre lo consciente y lo inconsciente, lo objetivo y lo subjetivo, imágenes oníricas que se funden con la realidad. El lienzo es la puerta a los recuerdos, es la piel que cubre el pasado- presente ( somos el producto del pasado escondido).
 
Es un adentrarse en los recuerdos desde lo aparentemente real, buceando en las profundidades del ser taladrando el olvido, en donde las emociones quedaron sepultadas por debajo del nivel del mar.
El día se pierde con los sueños disolviéndose en la piel de los objetos vacilantes llenos de realismo, es un entrar en la imagen rasgando sombras, deslavando el pasado.
 

La luz se abre paso, con ella el inconsciente aflora. Es un puente entre lo consiente y el agua (inconsciente), gracias a ella el sueño se vuelve materia, aparece y se disfraza entre las sábanas de la cama, en las patas de la silla, en la bañera, en el lavabo, envolviendo la tela de los lienzos. La luz baña los
cuerpos en la obra, creando atmósferas extrañas que desvelan elementos de un orden aparente. Con la sombra la memoria se pierde, ahí es donde el inconsciente suele confundirse, en donde se viste de olvido. La sombra es una red oculta que atrapa las vivencias.
 

La exposición presenta elementos que salen del lienzo, objetos de utilidad (paraguas, baldes, sillas, etc.) que extienden la imagen más allá de la frontera del bastidor para que el espectador pueda entrar en la subjetividad.

Trayectoria Artística

Andrés del Collado, Pintor y diseñador mexicano, establecido en Madrid desde hace once años. Estudió la carrera en diseño de la comunicación gráfica, así como bellas artes en la ciudad de México.En 2005  obtiene una beca de la fundación de arte Arauco, dirigida por Guillermo Muñoz Vera. O Domina todas las técnicas artísticas, hasta alcanzar el hiperrealismo en su trabajo.
 

El muralismo, como tradición mexicana, ha estado presente en su obra al realizar pintura monumental para diferentes sitios tanto en México como en España. Sus murales que hablan del vivir cotidiano en lugares públicos. Calles, pueblos, ciudades, paisajes y personajes se proyectan en las paredes ambientando espacios, aplicando la perspectiva para crear mayor realismo.
 

Como artista gráfico ha colaborado en la sección cultural del diario La Jornada y El Día de México D.F. publicando fotografías, ilustraciones, y caricaturas, así como retratos de personajes públicos comoOctavio Paz o Chavela Vargas. Ha trabajado como colaborador freelance para diferentes proyectos de imagen corporativa.
 

Para el proyecto arqueológico Plazuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizó los dibujos en el proceso de excavación durante dos temporadas, internándose en una comunidad al sur del estado de Guanajuato (México). Esta experiencia ayudó a consolidar su propuesta artística. El contacto con la tierra, el agua, el aire, y las raíces prehispánicas aparecen en su obra. La paleta se viste de tonos ocres, marrones y azules en ambientes llenos de luz y miradas sencillas que reflejan lugares donde el tiempo pasa lentamente.
 

Superficies cubiertas de pasado, lienzos raspados, maderas carcomidas por los años, ruedas viejas que alguna vez amarraron cables, cajones buscando recuerdos y que ahora no son nada, laminas oxidadas y ventanas olvidadas, son el soporte en donde el color juega a pintar los sueños. El uso y desuso de los objetos sirve como pretexto para hablar del agua y de las marcas que dejó en algún tiempo. Plasma sobremuebles imágenes al óleo, tatuando la madera de color y realismo. Todos estos elementos se utilizan en su obra para refrescar una memoria perdida en lo nuevo.
 

El símbolo del agua, es recurrente en su obra, propuesta que se ha venido desarrollando en los últimos años. El agua como símbolo del inconsciente: líquido de luz y sombra que habita en la mente, escondiendo recuerdos e imágenes que deambulan por los sueños. Connota lo femenino, vientre materno, mar de vida, fuente de nacimiento. Elemento de purificación, en donde limpiar las heridas, un mar para naufragar, río en movimiento, lluvia para saciar la sed, y un lugar en donde poder encallar. Sus obras estánpobladas de seres que habitan en el mar, peces, óxidos, vasos, cubetas, y sombras flotando en los lienzos.
 

Las bolsas de agua colgadas del viento, son como vientres al vuelo que reflejan la luz, conteniendo el llanto, la emoción, lo onírico. Elemento frágil, transparente, el agua es el símbolo que humedece la mente deslavando el recuerdo, dejando sutiles huellas, así como las prendas cargadas de historias que son tendidas al sol.

Entrevista para la revista LUNES



Entrevista realizada por Jesús Martínez Soto al pintor mexicano Andrés del Collado para la revista LUNES "Andrés usa el agua para sumergirse en el inconsciente humano y así crea historias surrealistas en las que reina lo femenino". La entrevista completa se puede leer en www.revistalunes.com